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domingo, 9 de febrero de 2014

¿FIN O METODOLOGÍA?

Y le damos forma a nuestro blog con nuestra primera reflexión NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿FIN O METODOLOGÍA? Pincha aquí para ver el vídeo

3 comentarios:

  1. En mi opinión, lo importante es modificar la metodología para que la integración de las TIC en las aulas sea productiva. Tal y como nos muestra el video,si la metodología no cambia, da igual que los niños aprendan a través de un ordenador o escuchando al profesor, los conocimientos que adquieren van a ser los mismos.
    En esta era de la información en la que vivimos, en la que las tecnologías abarcan innnumerables hábitos en nuestra vida, nuestro objetivo como maestros debe ser integrar las TIC con éxito en el ámbito escolar.
    Integrarlas significa dotar a los niños de los conocimientos y las herramientas adecuadas y necesarias para sacar el máximo rendimiento educativo de estas técnologías. Nuestro mayor reto no estará en enseñar a nuestros alumnos el uso instrumental (cómo funcionan) de las TIC ya que estos niños serán "nativos digitales" y ya dominarán, posiblemente mejor que nosotros, el manejo de los aparatos; el objetivo será potenciar el uso pedagógico de estas tecnologías, que los niños sepan utilizarlas para potenciar su aprendizaje; buscar información, seleccionarla, ser críticos con ella, etc.

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  2. En mi opinión no es solo cuestión de avance tecnológico, ya que por sí solo no implica necesariamente un cambio en la metodología docente a la hora de enseñar. Para mí el problema es más bien humano. Pienso que primero debe haber una intención de mejora pedagógica por parte del colectivo educativo, centrada no tanto en el “qué” se enseña y atendiendo más al “cómo” debe hacerse. Es aquí donde el papel de las nuevas tecnologías puede ser relevante, ya que nos ofrecen gran cantidad de posibilidades y recursos de los que podemos servirnos para mejorar la calidad educativa, siempre en el buen sentido. Es una cuestión complicada y cargada de connotaciones, y un cambio de enfoque siempre supone un riesgo que en este caso correría el alumno.

    Iván Suárez Prada

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  3. En el vídeo podemos observar como el director piensa que al otorgar nuevas tecnologías al colegio ya este esta siendo moderno, pero desde mi punto de vista se equivoca. Para que un colegio sea moderno tendríamos que profundizar más en una mejora pedagógica y como se está enseñando al alumnado, no tanto en las nuevas tecnologías. No quiero decir que estas no sirvan, ya que las tecnologías son un gran punto a favor para la Educación, debido a que nos ofrecen una gran cantidad de recursos para hacer una Educación mejor, donde no hacer que los niños repitan las cosas, donde los niños pueden experimentar e investigar y como no aprender por diferentes dinámicas que las nuevas tecnologías nos aporta. Porque por mucho que la tecnología avance si la metodología empleada es igual de monótona y aburrida no habremos conseguido nada. Pero este cambio en la mentalidad de la gente como todos sabemos, es bastante complicado.

    Alba Amoedo García

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